Expectativas de la próxima generación


Si bien la octava generación de consolas ya comenzó técnicamente con el lanzamiento del Wii-U, falta que las competidoras lleguen para que sea oficialmente una “guerra de consolas”. Existen rumores y expectativas, y en este artículo pretendo recoger algunos rumores e inquietudes de lo que está por venir.

NINTENDO
 La gran N empezó su carrera por volver a ganar esta generación en diciembre del año pasado. Sin embargo, las ventas no han favorecido a sucesora de la Wii. Básicamente por tres aspectos: poco software, precio alto en relación al software que ofrece y porque la mayoría de consumidores están esperando a las apuestas de Sony y Microsoft.
Las expectativas que tenemos de Nintendo son las eliminen los problemas que mencioné. Es decir, esperamos que empiece a llegar mayor cantidad de software de calidad y que la consola reduzca un poco su precio. Aun así el futuro de la consola no es muy bueno. Según nos anuncian ya las desarrolladoras, la máquina de Nintendo no está al nivel gráfico de sus competidoras y los motores que se están creando para ellas. Esto es un gran problema porque, al igual que con Wii, la máquina podría terminar perdiéndose la mayoría de los juegos multiplataforma.
Así pues Nintendo tendrá que apelar a las sus sagas propias y la compra de exclusivas para atraer al consumidor, caso contrario terminará, tal y como hizo con el Wii, abandonando al sistema.


SONY

Anunciada ya en febrero, aunque no se mostró más que su control, la nueva máquina ya está levantando enorme revuelo. Ya las distribuidoras están mencionando lo emocionadas que están, tanto ellas como los consumidores, por la llegada de la PS4. Esta emoción se refleja pues en los rumores y expectativas que hay de ella.
Los rumores no dicen que la PS4 se lanzará a nivel mundial, un sueño hecho realidad por los europeos, a comienzos del cuarto trimestre del 2013 y que su precio sería 350 euros y 300 libras esterlinas. Si estos rumores son verdaderos, esto significa que ha Estados Unidos llegaría a 350 dólares. Un precio que si bien sería el de una versión arcade, terminaría por ser un Nintendo-killer, más aun viendo que de lanzamiento la consola contará, confirmadas oficialmente, con app-killers como Killzone e Infamous.
Dejando los rumores, las expectativas se centran en que la consola no cometa los mismos errores que el PS3. Los usuarios están muy a la expectativa de que el sistema no tenga un precio muy excesivo y que cuente, como ya se ha confirmado, con app-killers de lanzamiento. Entre otras expectativas se pide la posibilidad, aunque es igual de remota que la retrocompatibilidad, de descargar los juegos de la PSN, comprados en PS3, en la nueva máquina. Así mismo esperamos, yo particularmente, que el modelo del Playstation Plus se traspase a la PS4.


MICROSOFT

La nueva “Xbox”, que se le desconoce oficialmente, ya está apareciendo cada vez más mencionada por las desarrolladoras. Tras la exitosa Xbox 360 y Kinect, la máquina de los de Redmond se apuntala como la próxima a conquistar el mundo de los videojuegos, especialmente en el mercado estadounidense. Claro que los rumores que ese han vertido sobre la consola ponen en entredicho todo lo bueno que Microsoft hizo en la generación de Xbox 360.
Según los rumores, cada vez más fuertes, la nueva máquina bloqueará los juegos usados y aun peor requerirá de estar conectada al internet todo el tiempo. Por suerte aun se trata de rumores, por lo que tocará esperar a ver si nuestros peores temores se confirman. Dejando estos rumores amargos, hay otros más dulces como el hecho de que la máquina tendría una buena potencia, así como una mejorada versión del Kinect.
Nuestras expectativas de la máquina están en que Microsoft repita en parte la misma fórmula de la séptima generación. Estamos hablando entonces de que queremos una consola no muy cara, y una línea de exclusivos y first party enviada por las competidoras. El exitoso modelo del Xbox Live también se busca repetir, y si es posible mejorarlo.


VALVE

¿Valve? ¿Puede la creadora de la exitosa plataforma Steam crear una consola de videojuegos? Los rumores sobre la supuesta “Steambox” han sido relativamente fuertes, muy reducidos en comparación con los que se han hecho sobre PS4 y Xbox “720”. En este punto donde el río no suena porque parecería no llevar nada sólo nos queda por pensar que tan confiables son los rumores de la consola de Gabe Newell.
Los rumores apuntaban a una máquina, muy a lo PC, que se enfocaría en repetir la misma fórmula de la exitosa Steam, pero esta vez en los salones de nuestras casas. Siendo que la plataforma digital ha revolucionado los videojuegos en PC, no es de extrañar que una creación en sobremesa de Valve levante mucho revuelo. Descuentos locos, promociones, y muchas más sorpresas son las que hacen que muchos usuarios rueguen por ver estos rumores plasmados en una consola. Consola que debería enseñar al resto que con descuentos y promociones sí se puede mantener un negocio rentable.
Recalco que los rumores son muy débiles, pero de ser ciertos, por todo lo dicho antes, las otras compañías se estarían enfrentando a un gigante. Y si la SteamBox llega al mercado la gran pregunta será: ¿Puede el mercado mantener a cuatro manufactureras de consolas al mismo tiempo o Valve reemplazará a una de las otras?

Sea como fuere, esperemos que los únicos ganadores de la próxima generación seamos los gamers.
May the video games be with you!

Comentarios

Entradas populares